AstraZeneca: el objetivo del proyecto es traer la vacuna a México lo más pronto posible

Escrita el: 2020-08-13 15:56:31

AstraZeneca firmó un convenio de colaboración con Fundación Slim para que México sea una de las naciones en América Latina encargada de la producción de la vacuna contra el coronavirus. Lo cual significa la manufactura de hasta 400 millones de dosis para la región.

Al respecto, Sylvia Varela, presidenta de AstraZeneca en México, indicó que “es una alianza estratégica sin fines de lucro, que tiene como único objetivo traer la potencial vacuna a México lo más pronto posible, a un costo económico bajo, a un costo razonable, que nos permita maximizar el número de persona que puedan recibir la vacuna”.

En dicho acuerdo también incluye a las plantas de manufactura: Grupo Insud, en Argentina, y Laboratorio Liomont, en México. También está involucrada la Universidad de Oxford y es un proyecto que encabeza la científica Sarah Gilbert.

Las conversaciones entre la farmacéutica y la fundación comenzaron hace ocho semanas. La directiva añadió durante su participación en la conferencia matutina de este jueves 13 de agosto que es una vacuna producida y hecha en México. “Es una alianza de riesgo compartido entre la fundación y los diferentes laboratorios de manufactura para poder acelerar la producción”.

Los procesos que se realizan de forma paralela son los estudios clínicos y los procesos de manufactura, indicó que no se está sacrificando ningún espacio de seguridad. Se estima que el precio por cada dosis será de entre USD 3 y 4 (menos de 100 pesos por unidad).

Fue entre marzo y abril que concluyeron la primera fase de estudio, en la que participaron 1,700 sujetos, en Inglaterra, el cual se enfocó en demostrar la tolerancia a la vacuna y la respuesta inmune. La farmacéutica obtuvo una respuesta inmune en todas las personas que se les aplicó la dosis.

Posteriormente, comenzaron la Fase 3, en la que tienen contemplado a 50,000 personas de Inglaterra, Estados Unidos, Sudáfrica y Brasil, proceso que proyectan concluya entre noviembre y diciembre.

“El acuerdo considera que, una vez que tengamos los resultados de Fase 3, se procederá al registro sanitario ante Cofepris y durante el cuarto trimestre (del 2020) empezamos un proceso de transferencia de tecnología, con Grupo Insud y Laboratorio Liomont”, explicó Sylvia Varela.

Para el primer trimestre del año se proyecta que se inicie con la manufactura de la vacuna. La sustancia activa será hecha en Argentina, posteriormente, se exportará a México para envasado, terminado, distribución y exportación al resto de los países.

La presidenta de AstraZeneca en México explicó que la vacuna que se refiere a un vector, estamos hablando de una plataforma que utilizamos anteriormente en otros tipos de virus, lo que estamos haciendo es cambiar algunos elementos y “se introducen los picos del coronavirus para tener un virus atenuado que no tiene afectación en el ser humano, pero empieza a generar una respuesta inmune en los sujetos, y lo que hace es que el cuerpo ataque el virus y comience a crear una memoria contra el virus y con eso estaríamos protegiendo a la población.

El 11 de agosto, Andrés Manuel López Obrador indicó que el gobierno cuenta con fondos suficientes para adquirir la vacuna contra COVID-19, “estamos ya estimando el costo de la dosis […] si cuestan mucho las dosis tenemos una reserva de hasta 100 mil millones de pesos, si es un costo moderado hasta 50 mil millones y si es un costo bajo hasta 25 mil millones”.

Reenviado por Redacción / #MásClaro

Ir a la nota original