Autoridades advierten altos porcentajes de abandono escolar en educación básica tras pandemia de COVID-19

Escrita el: 2020-08-10 16:41:51

Las escuelas entraron en un periodo de educación a distancia durante las últimas semanas de marzo de 2020, cuando se implementó en México la Jornada Nacional de la Sana Distancia; incluso iniciarán el nuevo ciclo escolar en un sistema mixto.

En este contexto, la Secretaría de Educación Pública (SEP), reveló que tras la emergencia sanitaria se registró un 10% en el rezago educativo de educación básica, mientras que a nivel superior alcanzó hasta un 8% de acuerdo con Luciano Concheiro Bórquez, subsecretario de Educación Superior de la SEP, palabras retomadas por diario Milenio.

El 10% de la matrícula en educación básica, revela que fueron 2 millones 525 mil 330 alumnos de preescolar, primaria y secundaria quienes abandonaron las clases; mientras tanto, en educación superior el abandono se calcula en 8%, es decir 305 mil 89 universitarios aproximadamente, de acuerdo con los datos de la reportera Laura Toribio en el sitio Excélsior.

Luciano Concheiro, subsecretario de Educación Superior, dijo que la consigna es hacer un esfuerzo para abatir el abandono escolar.

Durante la conferencia de prensa desde Palacio Nacional, Bórquez aseguró que la secretaría ya tomó algunas decisiones al respecto como programas de prevención que se adelantan a un posible abandono de la educación.

Aseguró que algunos de los signos que pueden presentarse y que han logrado identificar son que el alumno no contesta a los llamados, que no se asiste a las sesiones, que no se entregan los documentos necesarios y un largo etcétera.

Entre los programas que arrancarán para combatir el rezago de los alumnos en educación básica, se presentó una iniciativa para que los alumnos de Educación Superior realicen su servicio social apoyando a niñas, niños, adolescentes y jóvenes.

Concheiro Bórquez expuso que “es importante el programa del servicio social a través del cual se hará un seguimiento a estos jóvenes para reincorporarlos, para que nadie se quede atrás, y ese abandono se pueda abatir”.

Reenviado por Redacción / #MásClaro

Ir a la nota original