Poner los cimientos institucionales

Escrita el: 2021-01-27 08:35:25

Por Carlos Jonguitud Carrillo

Quien se desempeña como secretario de la Secretaría de Educación Pública (SEP), próximamente tomará las riendas de la embajada de México en Estados Unidos, en un momento clave en el país vecino tras las elecciones ganadas por el demócrata Joe Biden y la polémica transición del gobierno republicano de Trump. Sabemos que le irá bien en su nuevo cargo por la entrega con la que ha trabajado, no sólo en el gobierno de Andrés Manuel Lópe Obrador, sino a lo largo de su vida pública.

Como secretario de la SEP, entabló una reunión con el Sindicato de Trabajadores para la Educación (STE), del que soy parte. En ésta, Moctezuma Barragán extendió un puente para lograr una estrecha comunicación con su servidor, Consejero Nacional, y con el Secretario General, Jacob Hernández Corona, y siempre se mostró abierto a la escucha y a las propuestas que desde este sindicato se generan en las asambleas.

Aún más importante, el todavía secretario se mostró interesado en el intercambio de ideas, en la escucha atenta de lo que el gremio magisterial necesita para su revalorización, término que el presidente Andrés Manuel López Obrador acuñó para respaldar a los docentes.

En su gestión al frente de la SEP, quedan los hechos: Aprende en Casa I, II y III, Regreso a Casa Seguro, apoyo de 11.5 millones de becas para estudiantes, digitalización de los libros de texto gratuitos, nuevos contenidos como Formación Cívica y Ética, educación integral como lo es Música y Vida Saludable, entre otros temas, que pasarán a la posteridad del mejor modo, al igual que los protocolos como el correcto uso del cubreboca que, hasta en su comparecencia en el Senado de la República, supo hacer latente.

También se recordará por haber sido el principal impulsor, solo detrás del presidente, de considerar que la educación en el país debería mejorar, ser de calidad, con valores sociales y culturales, como medio de apoyo a las comunidades, y con padres, maestros y alumnos. En el mismo sentido, retomar las riendas de cada escuela para el mejor desempeño, todo ello conocido como la Nueva Escuela Mexicana.

Expresamos el respecto hacia el que será embajador, Esteban Moctezuma Barragán, por los cimientos institucionales que ha dejado para continuar con un magisterio democrático, transparente y con rendición de cuentas, como el que el STE impulsa desde su fundación.

Reenviado por Redacción / #MásClaro

Ir a la nota original