El STE da con beneplácito la BIENVENIDA a la nueva titular de la SEP

Escrita el: 2022-08-16 13:51:33

El STE da con beneplácito la BIENVENIDA a la nueva titular de la SEP

¡Confiamos en que hará un extraordinario trabajo al frente de la dependencia federal!

Este es el perfil de la nueva encargada de la Secretaría de Educación Pública.

Leticia Ramírez Amaya, hasta hace un par de días se desempeñaba como titular de la Dirección de Atención Ciudadana del Gobierno Federal, área encargada de dar información sobre trámites, servicios y asesorías que la población mexicana le solicita al Ejecutivo Federal.

De profesión es docente: estudió en la Benemérita Escuela Nacional de Maestros, se dedicó a ser profesora de educación primaria por 12 años y se involucró en el trabajo sindical magisterial. Además, cuenta con estudios en Antropología Social en la Escuela Nacional de Antropología e Historia.

De 2000 a 2006 dirigió la oficina de Atención Ciudadana del Gobierno del Distrito Federal y después, entre 2012 y 2018, fue asesora de la Secretaría del Medio Ambiente capitalina.

Asumió su cargo como directora de Atención Ciudadana del Gobierno de México desde diciembre de 2018 y concluyó hasta hace unos días. Según datos de la presidencia de México, de diciembre de 2018 a junio de 2021 la oficina a su cargo recibió 315 mil 717 peticiones de información relacionadas con temas de vivienda, créditos a la palabra y asuntos agrarios, entre otros. De esas solicitudes, el 81.6 por ciento obtuvo respuesta, al ser canalizadas a las dependencias que les darían solución.

El 15 de agosto, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador la nombró como titular de la Secretaría de Educación Pública, en sustitución de la profesora Delfina Gómez Álvarez, quien asumió dicho cargo el 15 de febrero de 2021, luego de que Esteban Moctezuma Barragán fue ratificado como embajador de México ante Estados Unidos y dejara el mismo cargo al frente de la SEP.

La nueva titular tendrá que enfrentar los retos más grandes que la dependencia ha tenido en lo que va del sexenio de este gobierno: deberá resarcir el rezago educativo causado por el SARS-Cov2 sobre el aprendizaje de las niñas, niños y adolescentes del país; se enfocará en recuperar a los miles de niñas, niños y adolescentes que desertaron de la escuela por las consecuencias de la crisis sanitaria global; tendrá que construir estrategias eficaces de recuperación de aprendizajes y crear nuevas formas de evaluación; buscará conservar el presupuesto sin recortes; aunado a que tendrá que capacitar al personal educativo para que pueda contener las afectaciones emocionales que enfrentan las y los estudiantes; entre otros retos que implican las fases de la la Nueva Escuela Mexicana, que está próxima a su implementación por el Gobierno actual.

Reenviado por Redacción / #MásClaro

Ir a la nota original