SEP prevé otorgar plazas provisionales a maestros

Escrita el: 2020-08-12 10:17:38

La Secretaría de Educación Pública (SEP) otorgará plazas provisionales para el presente ciclo escolar, pues los exámenes para docentes se realizarán sólo de forma presencial, informaron autoridades educativas en una conferencia de prensa desde Palacio Nacional.

“Una vez iniciadas las clases presenciales se llevarán a cabo…Afectó esta pandemia todo el desarrollo de los procesos de selección y admisión que deberían llevarse a cabo de forma presencial, y por ello fue necesario emitir criterios excepcionales para continuar con los procesos de selección del ciclo escolar 20-21, porque no podríamos dejar grupos sin maestros”, expresó el titular de la dependencia, Esteban Moctezuma Barragán.

Recordó que con la nueva reforma educativa, se determinó que la oferta de plazas para normalistas debe abrirse conforme la demanda futura de los egresados.

“Si hablamos de una proporción de cuatro a uno, muchas personas que estudian, después no pueden concretar sus aspiraciones de tener una plaza magisterial”, expresó.

Actualmente, la sección 18 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) instaló un plantón en el Zócalo capitalino; exigen plazas para más de mil egresados de normales de Michoacán.

Francisco Cartas, titular de la Unidad del Sistema para la Carrera de Maestros, explicó que el proceso se realiza conforme a ley, y tras realizar los registros y la verificación documental, se aplicó el curso de habilidades docentes para la Nueva Escuela Mexicana, 93% de los 161 mil 007 aspirantes lo tomaron y quedó pendiente el Instrumento de Valoración de Conocimientos y Aptitudes.

Éste podría llevarse a cabo en los primeros meses del próximo año, si la epidemia de Covid-19 lo permite, y saber la calificación final de los docentes para su incorporación al servicio educativo.

“Esta asignación de plazas que vamos a ser por única ocasión va a ser un interinato por tiempo fijo hasta el término del ciclo escolar; es decir, las plazas definitivas, como todavía no hemos hecho la aplicación de valoración de conocimientos, no podemos determinar qué maestros se le da la plaza definitiva”, acotó.

Resaltó que en promedio se otorgan 45 mil plazas.

En tanto, integrantes de la CNTE marcharon ayer hacia las oficinas de la SEP; en su camino bloquearon la circulación en Avenida Paseo de la Reforma.

Los manifestantes indicaron que permanecerán en el plantón hasta que sean atendidos por las autoridades, pues no se han generado claves nuevas para que puedan acceder a una plaza.

Reenviado por Redacción / #MásClaro

Ir a la nota original