Nueva Escuela Mexicana

description

¿Qué es la Nueva Escuela Mexicana?

La Nueva Escuela Mexicana es el Nuevo Modelo Educativo impulsado por el Gobierno Federal, a cargo del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

A partir de la nueva normalidad derivada del coronavirus COVID-19, la Nueva Escuela Mexicana (NEM) se verá beneficiada de dos cosas:

  • Una nueva relación que se ha consolidado entre el magisterio y las madres y padres de familia a través del entendimiento mutuo, se ha revalorado al magisterio por toda la sociedad mexicana.
  • Aprovechar el impulso que la realidad dia a las tecnologías de la comunicación como herramientas para facilitar los fines educativos.

Nueva Escuela Mexicana y la nueva normalidad por el coronavirus

La Nueva Escuela Mexicana se ha tenido que adecuar a la nueva normalidad a partir de la pandemia de COVID-19.

Derivada de esta nueva normalidad, la Nueva Escuela Mexicana deberá trabajar en las siguientes líneas:

  • La Nueva Escuela Mexicana deberá trabajar para fortalecer nuestros valores morales, culturales y espirituales.
  • Reconocer a la familia como la mejor institución de seguridad social y desarrollo humano.
  • Reconciliación con el medio ambiente.
  • Fortalecer nuestro sistema inmune y eso se logra con una cultura de educación para la salud. Mejor nutrición y más educación física y deporte.
  • Dar valor al conocimiento académico, igual que al desarrollo socioemocional, al progreso material, pero para el bienestar humano.
  • Armonizar los saberes de la vida con la de la escuela.

Uno de los objetivos de la Nueva Escuela Mexicana es contar con un plan de estudios que promueva la perspectiva de género, el conocimiento de las matemáticas, la lectura y la escritura, la literacidad, la historia, la geografía, el civismo, la filosofía, la tecnología, la innovación, las lenguas indígenas, las lenguas extranjeras, la educación física, el deporte, las artes, los estilos de vida saludables, la educación sexual y reproductiva y el cuidado del medio ambiente.