Los cómo, cuándo y porqué de la Navidad y las fiestas decembrinas en México

Escrita el: 2021-12-17 13:57:26

¿Qué es una posada?

Las Posadas son fiestas populares que además se han expandido más allá de México: en Honduras, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua y Panamá; durante los nueve días antes de la Navidad, es decir, del 16 al 24 de diciembre. Estas fiestas recuerdan a las personas el peregrinaje de María y José desde su salida de Nazaret hasta Belén, donde buscan un lugar para alojarse y esperar el nacimiento del niño Jesús. A este novenario es usual que se le agreguen una serie de tradiciones y celebraciones no religiosas. En Colombia, Venezuela y Ecuador se celebra la Novena de Aguinaldos, fiesta religiosa muy similar.

Las celebraciones aztecas en diciembre antes de la llegada de los españoles

Antes de la llegada de los españoles, los aztecas celebraban durante el mes de panquetzaliztli, equivalente al mes de diciembre, la llegada de Huitzilopochtli, que era el dios de la guerra. Estas solemnes fiestas comenzaban el día seis y duraban 20 días. Aquí coronaban a su dios poniendo banderas en los árboles frutales y estandartes en el templo principal. A esta tradición se le conocía con el nombre de «levantamiento de banderas».
El pueblo se congregaba en los patios de los templos y esperaban la llegada del solsticio de invierno. El día 24 por la noche y durante el transcurso del día 25 había festejos en todas las casas, en los cuales se ofrecía comida a los invitados y unas estatuas pequeñas de pasta llamadas «tzoatl«.

¿Cómo fueron las primeras posadas en México?

Con la llegada de los misioneros españoles y con el fin de evangelizar a los indígenas, hicieron coincidir algunos detalles de un culto y otro como el mes y los días pero también cambiando otros aspectos para darles un sentido cristiano.

Se cree que gracias a Fray Diego de Soria el superior del convento de San Agustín de Acolman es que surgen las primeras posadas en el México colonial; cuando en 1587 le solicita autorización al Papa Sixto V para realizar en todas las iglesias de la Nueva España misas de aguinaldo entre el 16 y el 23 de diciembre.

En estas Misas se intercalaban pasajes y escenas de la Navidad, y para hacerlas más atractivas y amenas se les agregaron luces de bengala, cohetes, villancicos y posteriormente la piñata.
Los misioneros agustinos convocaban al pueblo en el atrio de las iglesias y conventos, ahí rezaban una novena que se iniciaba con el rezo del Santo Rosario, era acompañada por cantos y representaciones basadas en el Evangelio.

Al terminar, los monjes repartían a los asistentes fruta y dulces como signo de gratitud por aquellos que aceptaban la doctrina de Jesús. Posteriormente, en el siglo XVIII esas misas de aguinaldo fueron prohibidas por Carlos III y no fue hasta que el murió que se volvieron a celebrar pero de manera diferente, ahora ya no se llevaban a cabo en el atrio de las iglesias sino en los barrios y en las casas en las que también se representaban escenas del nacimiento de Jesús; había fuegos artificiales, cantos y luces haciéndose más populares y transformándose de acuerdo a la región.

¿Por qué son 9 posadas?

Son nueve posadas navideñas porque ese es el tiempo que tardó el peregrinaje de María y José antes del nacimiento de Jesús. Cada una de ellas representa nueve valores diferentes: humildad, fortaleza, desapego, caridad, confianza, justicia, pureza, alegría y generosidad, y se celebran del 16 al 24 de diciembre.

Origen y significado de las piñatas en México

De acuerdo con Marco Polo, el origen de las piñatas se encuentra en las celebraciones de año nuevo en China y en su forma original representaban animales. De ahí, la tradición viajó a Italia y, por último, llegó a México, en donde los frailes la utilizaron como herramienta de evangelización.

Existen indicios de que en Mesoamérica había tradiciones similares. Los mayas acostumbraban romper recipientes de barro rellenos de cacao y los mexicas llenaban cazuelas de barro con tesoros y alhajas, las decoraban con plumas y listones y las rompían durante las festividades en honor al dios Huitzilopochtli. Estas representaban la abundancia y los favores concebidos por los dioses.

+ Los siete picos

Simbolizan los siete pecados capitales: pereza, envidia, gula, ira, lujuria, avaricia, soberbia.

+ El palo

El palo que se emplea para pegarle a la piñata y romperla simula la fuerza con la que se vence al mal y se destruye la falsedad y el engaño.

+ Ojos vendados

La venda con que se cubren los ojos representa la fe ciega en Dios.

+ Oropel y colores
Los colores brillantes y el oropel simbolizan las vanidades del mundo y tentaciones del demonio.

+ El interior
Los frutos y dulces con los que se rellena la piñata son la recompensa por vencer el pecado.

El significado de las piñatas encajó a la perfección con la temática de las posadas, con el paso del tiempo esta tradición se sumó a las fiestas decembrinas. Para pegarle a la piñata se acostumbra cantar mientras la persona intenta romperla.

¿Qué tipo de cánticos se utilizan en las posadas?

El tradicional canto para pedir posada nos recuerda las dificultades que tuvieron Jesús y María para encontrar una posada en Belén. El Evangelio nos dice que estando allí (Belén) se cumplieron los días de su parto, y dio a luz a su Hijo primogénito, y le envolvió en pañales, y le acostó en un pesebre, por no haber sitio para ellos en el mesón.

Aguinaldos en las posadas

El significado del aguinaldo en las posadas tiene su origen durante el reinado de Rómulo, el primer monarca y fundador de Roma, en el que sus empleados le llevaban algunas ramas de un árbol frutal del bosque de Strenia, la diosa de la salud y la suerte. Esta pequeña ofrenda era considerada un augurio de buena suerte para iniciar un nuevo año, la cual se repartía el primer día del año nuevo.


Ahora que ya sabes estos aspectos de cómo sucedió el sincretismo entre España y México, para dar lugar a las festividades que tenemos hoy en día, no dudes en compartir este conocimiento.

Reenviado por Redacción / #MásClaro

Ir a la nota original