Benito Juárez, uno de los personajes más influyentes en México

Escrita el: 2024-03-21 17:45:36

Primeros años

Benito Pablo Juárez García nació el 21 de marzo de 1806 en San Pablo Guelatao, Oaxaca. Hijo de Marcelino Juárez y Brígida García, indígenas zapotecas de condición muy humilde, Benito Juárez quedó huérfano siendo niño. Inicialmente trabajó como pastor en una granja, para luego convertirse en aprendiz de encuadernador con el fraile franciscano Antonio Salanueva.

Educación y Carrera Temprana

A los trece años, Juárez huyó a la ciudad de Oaxaca, donde se alojó en la casa de la familia Maza. Ingresó al Seminario Conciliar de la Santa Cruz, donde estudió filosofía, latín y teología. Cuando concluyó el bachillerato, en 1827, ingresó al Instituto de Ciencias y Artes de Oaxaca, donde aprendió francés e inglés y se graduó de abogado en 1834.

Carrera Política

Sus inicios en la política datan de 1832, cuando fue designado como regidor del Ayuntamiento de Oaxaca. En 1833 fue elegido diputado de la Legislatura local y a partir de 1841 se desempeñó como juez civil y de hacienda. Entre 1844 y 1846 fue sucesivamente secretario de gobierno de Oaxaca y diputado federal.

Presidencia

Juárez accedió a la presidencia de la República en 1858. Durante sus mandatos, se esforzó en llevar a la práctica el ideario liberal, dictando leyes para hacer efectiva la reforma agraria, la libertad de prensa, la separación entre la Iglesia y el Estado y la sumisión del ejército a la autoridad civil.

Desafíos y Legado

Su labor modernizadora topó con inmensas dificultades: la reacción conservadora dio lugar a la guerra de Reforma (1858-1860) y los problemas económicos motivaron el impago de la deuda y la intervención francesa en México (1863-1867). Pese a que pocas de sus realizaciones fueron duraderas, su entrega a unos ideales de justicia social es justamente apreciada, y la historiografía lo reconoce como la figura capital del liberalismo mexicano en el siglo XIX.

Benito Juárez falleció el 18 de julio de 1872 en la Ciudad de México. Su vida y obra siguen siendo un símbolo de resistencia y perseverancia para el pueblo mexicano.

Reenviado por Redacción / #MásClaro

Ir a la nota original